lunes, 20 de mayo de 2013

"Buena bocha, tenés una más"

Hace unos días atrás la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Riocuartense de Bochas decidió ratificarle la confianza a Dante Berardo para que continúe al mando de la institución. En la reunión el presidente reelecto planteó algunos de sus objetivos: primero la iniciación de obras en el complejo recreativo, en el que se construirá un estadio techado con cinco canchas y con capacidad para 550 personas, y segundo, la inserción de niños y jóvenes dentro del ámbito institucional.
¿Cómo lo toma esta reelección a cargo de la Asociación Riocuartense de Bochas?
Bueno como lo dije la noche de la reasunción y se lo expliqué a los delegados presentes, lo tomo como un desafío todavía mas importante porque en estos dos años que estuve quedaron cosas por hacer y yo tengo las mismas ganas de siempre, con mas ímpetu que cuando entré, o sea que en ese sentido estoy intacto. Hay cosas que uno comenzó en estos dos años, como el tema del predio propio, y hay que dar la puntada final para ver si logramos realizar lo que tenemos en mente. El otro desafío es el de seguir llevando adelante la Asociación como mejor uno puede consiguiendo más adelantos de los que hemos obtenido. Yo creo que tanto 2011 como 2012 se lograron cosas muy importantes para las "bochas". Yo creo que una de las más importantes, que todavía seguimos renegando con algún tipo de persona que ven como algo difícil que se inserte al deporte en la prensa y yo creo que es el arma fundamental para darle mayor difusión y que la premisa fundamental de todo dirigente es traer a chicos a las canchas de bochas, lo que a nosotros nos cuesta un montón. En estos dos años hemos rescatado una cierta cantidad de jóvenes que son importantes, pero es solo un paso inicial y la prensa nos brinda una posibilidad más de convocatoria.
¿Se puede decir entonces que hay algún sector conservador en el deporte respecto de algunos avances?
No, no sé si conservador, sino que, posiblemente, tradicionalista que es reacio a los cambios. Personalmente no soy una persona joven, pero me he adaptado a esto. En un primer momento también me resistí un poco a los cambios que proponen los nuevos dirigentes, pero después entendes que en realidad a lo que apuntan es a hacer llegar nuestro juego lo más cerca posible del nivel mundial.
¿Cuál es el balance que hace de su primera gestión?
El balance creo que fue positivo porque encaramos un montón de cosas. En la fase deportiva nos fue bastante bien en los campeonatos. El año pasado estuvimos entre los ocho finalistas, tanto en "individual", "pareja" como "caballeros". Pero apuntamos a más y por eso hemos hecho un cambio incorporando a un nuevo cuerpo técnico en "mayores" que consideramos va a realzar a la entidad  con su experiencia.
Hoy por hoy, las bochas representan uno de los deportes más populares de la ciudad debido a la gran cantidad de personas que lo practican. La complicación que se tiene es que la gran mayoría de los jugadores lo realizan por fuera de las instituciones, lo hacen en el río o en distintos predios ubicados en los barrios de la ciudad pero no en los clubes. Según los datos de la asociación se sellan a 500 bochofilos por año pero claramente existe una importante cantidad por fuera de ese número. Las causas se encuentran en el aspecto económico, ya que la mayoría de los jugadores pertenecen a la clase trabajadora que no dispone de la cantidad de horas necesarias para desarrollar la actividad en el los clubes.
¿Cómo es la relación con el sector informal de la actividad?
Tenemos muchos jugadores que además de estar en las canchas van y juegan en el río por lo tanto la comunicación es constante. Tratamos de mejorar ciertas cosas en las canchas porque el problema grave que tiene el deporte organizado es el tema de la plata. Yo creo que debemos hacer algunos cambios en el tema de la premiación. No esperar que una persona gane 3 partidos, que le consumen entre 7 y 8 horas durante el día para sacar un premio. Es muy probable que haya que revisar que el jugador tenga premio desde el primer partido que gana, o sea que podría instrumentarse un nuevo tipo de premiación. Porque el jugador de bochas te dice "No yo voy al campito y según como este en el primer partido ya sé cómo voy a andar", entonces si pierde se vuelve a la casa y si gana sigue jugando todo el día. En la cancha empieza tipo 8 de la mañana y recién a las 4 de la tarde sabe si tiene algún premio o no. Siendo gente de clase media baja o baja no le sirve porque pierde el día de trabajo.

Puede leer la nota completa en la edición impresa de revista Contragolpe de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario