lunes, 20 de mayo de 2013

Cien años sin Alumni


El triste 24 de abril significó el fin de un célebre ciclo que merece ser contado. Tuvo por cuna al English High School Athletic Club y en 1901, Alexander Watson Hutton, su creador, decidió cambiar el nombre del equipo para que pueda participar en el campeonato de primera división de la Argentine Association Football League y no descender a la tercera categoría.
Se llamó Alumni porque uno de los jugadores recién llegado de Estados Unidos trajo la noticia que ese nombre se empleaba para denominar a los ex alumnos. Se inscribió como Alumni Football Team y hasta 1905 usaba el emblema de la escuela en su camiseta blanca a bastones rojos. Era el equipo de la escuela English High School. En 1906 aparece la inscripción Alumni Athletic Club. El primer partido del club con el nombre de Alumni fue ante Belgrano Athletic Club, ganándole por 1 a 0 y sin la presencia de su máxima figura y capitán, Jorge Brown.
Alumni fue el primer gran equipo argentino y en poco más de una década ganó casi todo lo que jugó. Conquistó diez torneos de la Argentine Association Football League, tres copas de Competencia Jockey Club y dos copas de Honor Municipalidad de Buenos Aires.
Alumni Athletic Club contaba en su primer equipo con los siete hermanos Brown como futbolistas, por eso los aficionados lo llamaban Brown Brothers. Muchos historiadores coinciden al afirmar que el éxito deportivo de Alumni se debió en mayor medida a la gran relación entre los jugadores que más que compañeros eran amigos. En su libro Breve historia del deporte argentino Ezequiel Fernández Moores escribió: “Inglés o argentino, con viejos o nuevos reglamentos, la clave del éxito del estilo de Alumni parece haber sido el juego colectivo, que se fortaleció por la amistad entre sus jugadores, viejos compañeros de escuela”.
Por su parte el ex jugador Carlos Lett, integrante de ese mítico conjunto, dijo tiempo después de la desapareción: "El secreto de su éxito se debió a la amistad que existía entre los jugadores, más que a la habilidad de sus componentes. En este juego una gota de mala sangre entre dos de los jugadores pronto afecta a todo el team, cosa que nunca sucedió, debido, en gran parte, al carácter de los hermanos Brown, y muy especialmente al de Jorge".

Cuna de campeones
Durante su corta existencia únicamente no consiguió los títulos de campeón del fútbol argentino en los años 1904 y 1908, que quedaron en  manos de su eterno rival, el Belgrano Athletic Club.
Pero la participación de Alumni también fue destacada a nivel internacional. Cuenta el historiador Julio Frydenberg: “Los partidos internacionales de Alumni no interesaban sólo a la continuidad inglesa y a las clases medias altas que controlan el fútbol, sino también a todos los futbolistas de ligas independientes, que suspendían su fecha para poder ver al equipo de los hermanos Brown”.
El 26 de junio de 1904 se convirtió en el primer equipo argentino en jugar en nuestro suelo frente a un conjunto inglés, el Southampton, perdiendo por 3 a 0 y también fue la primera vez que un presidente de la Nación, el general Julio Argentino Roca, asistió a un partido de fútbol.
El 24 de junio de 1906, en otro partido internacional, venció a un equipo de británicos de la Liga de Sudáfrica por 1 a 0, con gol de Alfredo Brown. Después este gol el partido estuvo suspendido por varios minutos ante la invasión de una gran parte del público incluido el presidente de la Nación José Figueroa Alcorta, para felicitar al goleador. Este hecho lo llevo a reflexionar, mucho tiempo después, al escritor Osvaldo Soriano: “Figueroa Alcorta con su actitud marcó la primera vez que un Presidente de la Nación usaba al fútbol para acercarse a su Pueblo”.
La gran actuación deportiva convirtió a Alumni en el equipo más popular de esa época. Duplicaron en votos a Quilmes y a Belgrano. El 1º de agosto de 1900 el diario The Buenos Aires Herald preguntó a sus lectores cuál era el equipo más popular del momento. Ganó Alumni (todavía bajo la denominación English High School) con 6.942 votos. Quilmes, el segundo, quedó lejos, con 3.467, seguido de Belgrano con 3.358.
A diferencia de Lomas, cuyos jugadores eran nacidos en Gran Bretaña, Alumni tenía sólo un extranjero, Andrés Mack. Los Brown y sus compañeros de Alumni fueron la base de las selecciones argentinas de aquellos años. En seis partidos, la selección alineó a ocho jugadores del club que había formado el escocés Alexander Watson Hutton.
A pesar haber marcado un estilo y transformarse en un conjunto señero del fútbol argentino, Los títulos que ganó Alumni no aparecen sin embargo cada vez que termina un campeonato y la prensa repasa la historia de los ganadores. La prensa del deporte, en realidad, suele omitir todo el período amateur del fútbol argentino y con ello la historia de Alumni y todos los otros equipos que brillaron en esa época. Para la historia oficial el fútbol argentino comenzó en 1931 cuando se profesionalizó la disciplina.
Escribió Jorge Iwanczuk en su libro Historia del fútbol amateur en la Argentina: “El fútbol esa época tuvo equipos, jugadores, árbitros y público. ¿Sólo porque no había dinero de por medio debemos seguir discriminando, entonces, a los grandes campeones de la era amateur? Dice en la introducción de su formidable libro Historia del fútbol amateur de la Argentina . "¿Por qué si antes llenaron estadios con 40.000 espectadores y fueron grandes Racing, Boca, Independiente, San Lorenzo, Huracán, River y hasta hubo un campeonato mundial en el que salimos subcampeones con jugadores amateurs, empezar a contar la historia desde la mitad? Admiro a los pioneros. Disfruté descubriendo cómo de las barriadas populares, en los baldíos, iban surgiendo los clubes, se definían las camisetas y este juego fascinante convocaba voluntades amasando pasiones. Para reivindicar esos nombres, esas fechas memorables y legendarias y, sobre todo, para llenar ese vacío de información que tiende un velo de omisión sobre este pasado apasionante, escribí este libro." 

Puede leer la nota completa en la edición impresa de revista Contragolpe de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario