miércoles, 26 de junio de 2013

Restructuración y apuesta femenina

El básquet femenino da que hablar en Río Cuarto y región. Luego de la reorganización nacional de la disciplina, que se produjo a partir de la acción de la Confederación Argentina de Básquetbol –CABB- de absorber a la Federación Femenina de Básquetbol de la República Argentina –FFBRA-, la competencia se desarrolla en todo el país bajo los mismos lineamientos que el masculino, generándose un boom de participación en el ámbito local y regional, ahora bajo la órbita de la Asociación Riocuartense.
Así las cosas, el 30 de abril del año en curso se puso en marcha el torneo denominado “Alberto ‘Chichi’ Bustamante”, en homenaje a un enorme dirigente vinculado a la disciplina, que cuenta con un certamen de primera división de desarrollo semanal y encuentros mensuales de categorías Sub 21, Sub 17 y de mini básquet, los cuales se llevan a cabo bajo la modalidad de grand prix, es decir, durante el transcurso de una jornada y en una sede fija.
En esta edición de Contragolpe, intentaremos reflejar a través de los protagonistas significancias y ventajas que entrega la flamante modalidad que presenta el básquet femenino a partir de su reestructuración.

Causas del nuevo formato
El Honorable Tribunal de Disciplina de la CABB suspendió inicialmente la afiliación de la FFBRA por el término de 180 días a partir del 1 de octubre de 2012, básicamente por no haber acreditado la realización de actos asamblearios y de renovación de autoridades, la elaboración de sus estudios contables, la información sobre sus asociadas y la vigencia de la personería jurídica.
A raíz de lo expuesto, y al no haber determinación alguna por parte de la FFBRA que revoque tal acusación, el Honorable Consejo Directivo de la CABB decidió, el 19 de marzo del año en curso, excluir a la FFBRA como afiliada a la CABB y determinó que el básquet femenino sea integrado de idéntica manera al básquet masculino en el marco de sus respectivas federaciones provinciales y, hacia abajo, asociaciones locales/regionales.
Con esto, los clubes riocuartenses que anteriormente se encontraban afiliados a la Asociación Cordobesa Femenina de Básquetbol –ACOFEBA-, y de allí a FFBRA, ahora forman parte de la Asociación Riocuartense –ARB- y, a su vez, de la Federación de Básquet de la Provincia de Córdoba –FBPC-.

La incidencia local
La decisión nacional desembarcó de manera positiva en la ARB, que en la actualidad tiene a más de 400 mujeres, entre mini básquet y primera división, siendo parte del torneo. Inicialmente, se conformó un comité de básquet femenino, integrado por autoridades de la Asociación y delegados de los clubes, y empezaron a mostrar su interés instituciones de la región.
“Una grata sorpresa fue que se empezaron a agregar clubes de Canals, de San Luis, de Villa Mercedes y terminamos con doce equipos de mayores, más que el masculino que tenemos diez. Estamos muy contentos porque con doce primeras se puede hacer un lindo campeonato como el que se está llevando a cabo”, dice el presidente de la ARB, Luis Llamosas, luego de realizar una cronología de cómo fueron sucediéndose los hechos.
No obstante, el dirigente admite que la problemática o, más bien, lo que deben apuntalar es la cuestión vinculada a las divisiones formativas. “En las categorías menores está más débil la estructura y por eso tenemos cinco Sub 17 y cinco Sub 21 más el mini básquet”, señala.
El primer campeonato asociativo culminará, en principio, durante el mes de julio. A su término, la ARB deberá elevar un documento a la Federación de la Provincia con las primeras conclusiones. “Tenemos que informar a Córdoba los resultados de esa evaluación para ver cómo nos está yendo en estos primeros pasos respecto del femenino. A partir de allí se verá cómo se estructura la competencia de la segunda mitad del año”, comenta Llamosas, quien añora que el certamen progrese aún más: “Cuando hagamos el análisis a mitad de año, ojalá tengamos crecimiento dentro de las instituciones y ojalá que algunas otras instituciones se sumen a la práctica orgánica de la disciplina”.

Puede leer la nota completa en la edición impresa de revista Contragolpe de junio de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario